Cortegana es un pequeño enclave de unos 5000 habitantes situado en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, parque declarado como Reserva de la Biosfera con el nombre Dehesas de Sierra Morena y situado en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España).

Cortegana es muy conocido por la buena fama de sus jamones y embutidos, industria del corcho, la relativamente reciente organización de las Jornadas Medievales, y su bien conservado castillo, construido en tiempos de Sancho IV.

El núcleo urbano se levanta a una altitud media de 673 metros sobre el nivel del mar.
Su término, con una extensión de 174 km2, se caracteriza por una topografía accidentada, donde pequeños valles se entremezclan con cabezos y cerros que no llegan a alcanzar en ningún momento los 800 metros de altitud.

La ocupación humana ha sido importante en siglos pasados. Actualmente se localizan dos aldeas, La Corte y Puerto Lucía. El matorral y el pastizal dominan este espacio, con algunas dehesas de encinas y alcornoques, olivares, castaños y alguna huerta de frutales y hortalizas.

¿Cómo llegar?

Cortegana se encuentra en pleno corazón de la sierra de Huelva, Andalucía, España.
Podemos llegar a través de la carretera nacional N-433 Sevilla-Lisboa que atraviesa desde el este al oeste la Sierra de Huelva, o por la N-435 (que une Badajoz con Huelva) cogiendo el desvío dirección Almonaster, itinerario que ofrece estupendas vistas si no tenemos prisa, ya que es una carretera secundaria.

También se puede llegar por tren a través de la línea férrea Zafra-Huelva, con parada más cercana en Estación de Almonaster o en El Repilado.


Mapa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Cuadro de
distancias
Huelva
Sevilla
Badajoz
Madrid
Lisboa
Portugal
Cortegana
103 Km
112 Km
136 Km
492 Km
257 Km
40 Km
 
Foro Medieval On-lineInformación del C.A. Cortegana

Desarrollado por McWebDiseño
© Copyright 2004-08. Las fotografías y documentos están protegidos por la Ley y no se permite la difusión de forma masiva sin consentimiento por escrito del autor.