Galaroza es un pequeño enclave de unos 1700 habitantes entramado en pleno "Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", en la Andalucía occidental, provincia de Huelva (España). Como podemos ver, está situado en un frondoso valle, al paso de un riachuelo, el Múrtiga, que aporta gran fertilidad a huertas y árboles que le rodean. Galaroza es un pueblo típico, tradicional, con sus calles empedradas, árboles en las aceras y flores adornando buena parte de sus calzadas.

Vista general de Galaroza
Vista general de Galaroza

Este pueblo del sudoeste español ha ganado en varias ocasiones títulos oficiales de belleza, tanto de ámbito provincial como de ámbito nacional.

Galaroza tiene dos aldeas de ínfima población; son Las Chinas y Navahermosa. Antiguamente, tanto Galaroza como sus aldeas, contaban con bastantes más habitantes que en la actualidad. La emigración ha jugado un papel fundamental en esto, aunque parece que la población está empezando a crecer poco a poco.

¿Cómo llegar? Por la carretera Nacional 435 Huelva - Badajoz, y por la Nacional 433 Sevilla - Lisboa. También se puede llegar por la línea férrea Zafra - Huelva (con estación más cercana en El Repilado).

Mapa parcial de la Sierra
Mapa parcial de la Sierra. (Distancia Cortegana-Aracena 30 Km. aprox.)

Cuadro de distancias
Sevilla
Huelva
Badajoz
Lisboa
Portugal
Galaroza
104 Km
110 Km
132 Km
269 Km
53 Km
 
Desarrollado por:

Para cualquier sugerencia, consulta, etc., escribe a

© Copyright 1998-2009. Manuel C. Barroso Domínguez